El proceso de consultoría consiste en un acompañamiento sistemático a los líderes de la organización, con el propósito de definir estrategias conjuntas para apoyar los procesos de cambio organizacional. Habitualmente se traduce en un proceso programado como el siguiente:
Consultorías
Apoyo a la Definición
del Negocio, Visión y Misión
Ejecución de Estrategias
El diagnóstico consiste en hacer una revisión del estado actual de la Empresa, luego de una definición del estado que se desea alcanzar, con el fin de dimensionar de un modo objetivo la distancia entre ambas realidades. El diagnóstico, a su vez, permite determinar las herramientas actuales que la Empresa posee y que debe potenciar para llegar al estado futuro deseado.
Este es el momento en que se llevan a cabo las tareas previamente definidas, teniendo el cuidado de establecer un Sistema de Retroalimentación Organizacional que permita graduar los resultados o el impacto inmediato de los cambios implementados.
Diagnóstico Organizacional
Esta etapa consiste en establecer explícitamente la Planificación Estratégica del Negocio. Se trabaja en realizar un análisis estructural de la industria, determinando fortalezas y debilidades, focos de mejoramiento y el lugar donde la empresa desea llegar, es decir la Visión Organizacional. En conjunto con esto, se asesora en la revisión, definición o redefinición de la razón de ser de la empresa, su Misión.
Evaluación de Resultados
(Feedback Organizacional)
En esta etapa, se retroalimenta a la organización, con base en el análisis y ponderación de los resultados de las estrategias de cambio implementadas. Esto permite modificar elementos y estrategias para comenzar un nuevo ciclo de intervención.
Desarrollo y Planificación
de Estrategia Organizacional
Esta etapa consiste en la estructuración de una estrategia adecuada para la administración del cambio vistos los antecedentes aportados por el diagnóstico. Se planifica e implementa la manera en la que se establecerán los cambios requeridos para el mejoramiento organizacional y el establecimiento de una ventaja competitiva a largo plazo.
Gestión Integrada de RRHH (Competencias)
Los conocimientos, habilidades y actitudes para lograr un desempeño laboral exitoso (competencias) permiten integrar los procesos de gestión básicos para el desarrollo de los Recursos Humanos de su Empresa.
Gestión por Competencias
Análisis de Competencias
Los conocimientos, habilidades y actitudes para lograr un desempeño laboral exitoso (competencias) permiten integrar los procesos de gestión básicos para el desarrollo de los Recursos Humanos de su Empresa.
Actividad orientada a la construcción de un Perfil de Competencias respecto de los cargos clave de la organización. Durante esta actividad se intenta desentrañar de cada cargo cuáles son los conocimientos y habilidades que la persona que lo ocupa debe poseer y en algunos casos desarrollar para el cumplimiento exitoso de sus tareas.
Reclutamiento de Personal
Evaluación del Desempeño
Modalidad de selección que incluye todas las tareas de reclutamiento previas a la presentación del o los candidatos recomendables para el puesto o cargo que la Empresa desea obtener.
Entendido como el diseño y construcción de indicadores conductuales que permitan evaluar de manera directa y objetiva el desempeño de los ocupantes de un cargo o cargos determinados.
Selección de Personal
Desarrollo de Carrera
Actividad de selección de candidatos posibles, previamente definidos por la Empresa, que se realiza a través de entrevista y examen psicotécnico. Esta modalidad tiene un carácter individual y particularizado.
Consiste en la estructuración de una red a través de la cual se desarrollará la carrera profesional de cada trabajador. Habitualmente esto presupone un grado importante de estructuración de los cargos y las competencias requeridas para cada uno de ellos.
Análisis de Puesto
Se constituye como una tarea previa al Análisis de los Cargos, que consiste en recopilar de manera sistemática información acerca de la naturaleza de las tareas, (monto, calidad) que realiza una persona dentro de la organización, en un ámbito medianamente determinado.
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